Escucha total

Que difícil es encontrar hoy en día unos oídos dispuestos a escuchar activamente. Tal vez es que el frenetismo con que vivimos el día a día no nos deja aprender, o más bien, no nos ayuda a saber. 

Podríamos diferenciar tres tipos de escucha: interior, exterior y interactiva, que no serian más que una cadena de un mismo concepto que, entendido ampliamente, implica los tres.

Haciendo referencia a la escucha interactiva, sorprende darse cuenta de la necesidad tan grande de compartir y ser escuchadas que tienen, actualmente, las personas...Será porqué nadie escucha a nadie?

Me encanta cuando te vuelcas en la escucha de tu interlocutor y aprecias ese magnetismo que se crea al ofrecerle unos oídos activos, sinceros y incondicionales. Es una  maravillosa sensación de cubrir una carencia, de suplir una necesidad y de sentir, al mismo tiempo, la curiosidad hacia ti de aquel que te está comunicando una parte importante de su vida. Normalmente su cara refleja un ... "le interesa lo que digo"...sensación que jamás dejará de conmoverme.

Y yo pienso...como puede no interesar? si con cada palabra surgida del otro se aprende y evoluciona, con cada mirada cruzada te ves reflejado y con cada sonrisa compartida sacamos lo mejor de nosotros. Como no puede gustar escuchar.

Al igual ocurre con la escucha exterior, aquella que está siempre presente a nuestro alrededor...Que pocos se paran a escuchar el viento, la lluvia, los pájaros,... y que necesario se torna en nuestro mundo acelerado. Pararse a escuchar nos desconecta, aunque solo sea por segundos, de nuestra ajetreada vida y nos acerca a la esencia de lo que sin duda somos.

Esto nos lleva a hablar de la escucha interior. Quien sabe escucharse? No nos enseñan en la escuela a detenernos a escuchar nuestro yo interno, tampoco lo hace la familia, ni los amigos, ni nadie importante de nuestro alrededor. Entonces, yo me pregunto... como podemos contestarnos acciones, sentimientos y pensamientos que van ligados a nuestro más profundo yo, si no sabemos escucharnos a nosotros mismos? 

Es importante entrenar la mente en la escucha interior, saber pararnos dejando de lado pensamientos triviales. Eso nos permitirá profundizar en nosotros mismos y a su vez, por extensión, nos ayudará a aprender a profundizar en lo que nos envuelve, facilitando de este modo la escucha interactiva.

En un mundo donde todos necesitamos hablar y escuchar la gran mayoría se decanta por lo primero. Todavía hoy, este hecho, es una incógnita para mi. Escuchar, en el sentido amplio de la palabra, significa dejar atrás el escalón de la individualidad y el egoísmo, para  acceder a entender aquello externo y interno de uno mismo.








Comentarios

Entradas populares