Educación y control mental

Me gusta hablar de la educación, hace que me sienta bien proporcionándome calma y seguridad, porqué en cada palabra que lanzo al aire pienso que alguien la encontrará, podrá entenderla o interiorizarla, y que con el paso del tiempo algunas de ellas, aunque solo sea una, habrá contribuido de alguna manera a un cambio de visión del mundo educativo actual. 

No es con petulancia lo que escribo, aunque pueda parecerlo, nada más lejos de mi intención, llamemoslo simplemente autorealización, pienso que el día que vea con mis ojos un cambio en el ámbito educativo, me gustará pensar que he puesto mi grano de arena, de alguna manera necesario en el holograma cuántico de nuestra evolución, y ese día seré inmensamente feliz, habré conseguido mi meta personal, tal vez pueda verlo o tal vez no, pero aún así el simple hecho de intentarlo ya me proporciona ese estado tan deseado y anhelado que llaman felicidad.

Hoy veo claro lo que se necesita  como principio  básico en la educación, y es el control mental. Esta asignatura no aparece en ningún sistema educativo actual pero seria crucial para mejorar la atención, la concentración y la sabiduría en general de nuestros educandos.
La sociedad actual está convencida a nivel psicológico de una serie de premisas que les impide ver mas allá de la realidad que se presenta con determinadas circunstancias, no existe amplitud de miras, no existe flexibilidad de pensamiento, nos regimos por lo que nos dicen y optamos por hacer lo que simplemente hemos hecho siempre, no sabemos encontrar alternativas válidas porqué no nos han enseñado.

Si conseguimos entrenar nuestra mente, saber controlarla y saber calmarla, seremos capaces de ver más allá, de ver la realidad desde prismas diferentes y podremos tener libertad de pensamiento. Hoy por hoy esto todavía no existe en las escuelas, los niños crecen sin saber controlar sus mentes limitando  su potencial a un 10 % , eso hace que en edades adultas exista el descontrol emocional desencadenante de tantos problemas y infelicidad.

Necesitamos incluir métodos de control mental a nuestros alumnos, donde aprendan a concentrarse, a aquietar la psique del constante bombardeo de los sentidos, y que de esta manera puedan encontrar ese estado de relajación necesario para conseguir que afloren sus talentos con la normalidad y inteligencia subyacente en la naturaleza, con total facilidad y con la certera seguridad de tener en sus manos la llave de todo conocimiento. 

Durante muchos años la meditación ha estado clasificada y etiquetada como una práctica oriental, totalmente asociada al mundo budista, hoy se ha comprobado científicamente que las personas capaces de controlar su mente  poseen un porcentaje de felicidad mucho más elevado que el resto de personas, tiene mucha más facilidad de atención y aprendizaje y los rasgos positivos intrínsecos al ser humano como el altruismo y la empatía despiertan implícitamente unidos a una mente, que sabe observar el mundo trascendiendo a lo puramente material.

Tenemos los recursos, solo hace falta saber utilizarlos.

Hoy se que nada cambia velozmente,
hoy aprendí que debo calmar mi mente,
hoy he entendido que debo tener paciencia,
hoy comprendí que la vida es consciencia.

Comentarios

Entradas populares