Me autoconozco?
Tal y como la propia palabra indica, tener conocimiento de uno mismo nos remite a lo que ingenuamente pensamos que todos poseemos. Pero el autoconocimiento se va construyendo con el tiempo, todo lo que piensas conocerte a los 20, nada tiene que ver con lo que te conoces a los 40, y seguramente a los 80 hará esbozar, a mas de uno, una sonrisa de sabidurÃa adquirida . Es una evolución que va de la mano de la reflexión y la experimentación.
Aún asÃ, también he podido comprovar que existe mucho desconocimiento ante el autoconocimiento. Se piensa que dicho concepto denota saber como se es, sin profundizar demasiado. Describiendo las cuatro caracterÃsticas básicas de la personalidad propia, como virtudes y defectos, que hasta el más ingenuo compañero podrÃa describir con facilidad.
El concepto, en si, va mas allá. Engloba saber contestarse interiormente preguntas trascendentales que, difÃcilmente, si no ha habido reflexión previa, seremos capaces de poder plantearnos y mucho menos contestarnos. Preguntas que llegan a hacerte entender, porqué tenemos lo que tenemos en la vida, o porqué somos como somos, entre otras tantas. Preguntas que contemplan todo lo que va mas allá de nuestra vida material, para adentrarse en el desconocido mundo interno y mental. Pero, sobretodo, son preguntas de uno mismo, que van de la mano de una serie de máximas que, en el caminar de nuestras vidas, pasan a formar parte de nuestro mas profundo yo.
DeberÃamos entrenar a nuestros educandos en la difÃcil tarea del
autoconocimiento, fuente de una sana autoestima y un elaborado
autoconcepto, brújula que orienta el modo y camino a seguir en la vida.
Porque solo el autoconocimiento recopilado, demanda seguir autoconociendonos.
Porque solo el autoconocimiento recopilado, demanda seguir autoconociendonos.
Comentarios
Publicar un comentario